viernes, 14 de octubre de 2011

NUCLEO PROBLEMICO NÚMERO 3


HIPERTEXTO Y LENGUAJE FIGURADO
 

¿Permiten los hipertextos mayor creatividad y motivación a la hora de producir textos escritos?



PREGUNTAS GENERADORAS

1.
¿CÓMO SE PUEDEN ARTICULAR LA LITERATURA Y EL HIPERTEXTO?

Desde épocas de antaño los escritores más reconocidos de la literatura latinoamericana empleaban el hipertexto impreso como forma de acercamiento al lector, permitiendo múltiples maneras de lectura, tal cual lo hace Julio Cortázar en su obra “Rayuela”; abandonando las formas tradicionales, para crear una anti novela, sin trama, sin intriga, sin descripciones ni casi cronología.

Teniendo presente que la obra literaria es un producto cultural capaz de reproducir las fuerzas activas de un determinado momento social y propone una lectura dialógica apoyando conceptos como la heteregloxia y el plurilingüismo. Bajtín a través de la teoría de la recepción nos propone una concepción de la lectura que recupera al lector como agente activo en la comunicación literaria y suscita una reflexión necesaria en torno a la figura del autor. La obra se recompone en una multiplicidad de voces y circula ofreciendo infinitas posibilidades de interpretación de modo que la noción tradicional de autor como único regulador en la creación y significados queda de construido. El hipertexto, es un sistema abierto, que permite desplazar la responsabilidad de decisión al destinatario y así construir sus propios caminos de lectura saltando de "lexía" en "lexia" según sus intereses. El hipertexto no tiene un principio y un final, sino que se crea en cada lectura de acuerdo a los recorridos que elija el lector.

Es por ello, que el hipertexto se presenta como una posibilidad creadora para el lector, pudiendo hallar en él una multiplicidad de sentidos y significados.

2. ¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS PUEDEN TENER LOS HIPERTEXTOS EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE EN ESPECIAL LA LITERATURA?

Platón, en sus diálogos nos relata la historia del emprendedor semidiós Theuth, quien inventa la escritura y la ofrece al rey como un logro que mejorará la sabiduría y la memoria de los egipcios, pero el rey contrariamente a lo que él pensaba, le responde que con dicho invento las personas dejarían de ejercitar su memoria y se convertirían en olvidadizos; apoyándose en signos externos en lugar de en sus propios recursos internos.
De esta misma forma se puede evidenciar hoy el texto electrónico, a través del cual se logra el acceso a la información total, como una ilusión del conocimiento, dejando al usuario saltar de un lado a otro con la rapidez del pensamiento, ya que el hipertexto arroja toneladas de información aparentemente no sistematizada a los incautos estudiantes.
Pero las desventajas del hipertexto no radican en que los ordenadores impidan a los alumnos "ejercitar su memoria", sino que sus poderes de asociación creativa y asimilación se atrofien al navegar por un "docuverso" virtual amorfo.
Otra posición expuesta y respaldada por muchos, es la del hipertexto como posibilidad de influir, interactuar, reflexionar, crear es decir, de "asociar" elementos, a manera de inicio de la destrucción de las barreras que obligan a percibir separaciones artificiales entre materias educativas, llevando a la transversalidad.
Al respecto, Landow señala que mientras el texto tradicional es un instrumento de "enseñanza", el hipertexto es un instrumento de "aprendizaje", ponderando el carácter interactivo que éste tiene. La experiencia de leer con hipertexto demuestra que la capacidad intrínseca para asociar una gran cantidad de materiales, crea un entorno de aprendizaje en el que la documentación de apoyo de cada asignatura, existe en una relación mucho más directa de lo que puede conseguirse con las tecnologías didácticas convencionales.
A manera de conclusión podemos decir que el hipertexto moviliza los tradicionales conceptos de la teoría literaria, e incluso en el ámbito de la enseñanza, cuestiona el lugar del llamado análisis de texto, de sus criterios, de sus elementos, planteando una interrogante acerca de qué es y cómo se enseña la Literatura, la conveniencia de la metodología de análisis textual para los textos tradicionales y el abordaje a los hipertextos en permanente cambio y movimiento.



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