viernes, 14 de octubre de 2011

LOS MEDIOS INTERACTIVOS COMO RECURSOS DIDACTICOS

Como aprovecha la escuela las herramientas virtuales de aprendizaje en la recepción y producción textual

NÚCLEO PROBLEMICO Nº 4

PREGUNTAS GENERADORAS


4. ¿Cómo los educadores son capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vínculos que refuercen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio?
Los educadores pueden tomar los medios interactivos (radio, prensa, computador, Internet, hipertexto) como herramienta, como recurso didáctico que ofrece el ambiente adecuado para que el estudiante se acerque a la lectura, estos le permitirán comprender, analizar y ampliar su conocimiento. Cada recurso didáctico tiene diferentes modelos y ofrece variedad en los textos tanto orales como escritos. El maestro debe ser guía para que el estudiante indague, cuestione, critique y argumente ante cualquier idea u opinión sobre la información Por tanto esto implica que él debe ser autónomo, responsable y estar dispuesto al autoaprendizaje. Esto no quiere decir que se permita que los medios interactivos manipulen al usuario más bien darle el uso adecuado de cada recurso didáctico y tener un aprendizaje significativo a través de la evolución e innovación.
La dinámica escolar permite la integración de toda una comunidad cultural en búsqueda constante de mejorar las condiciones de enseñanza- aprendizaje dentro y fuera del aula.
Por lo tanto, el educador mediante la pedagogía busca proponer alternativas didácticas, para reconfigurar el quehacer que se lleva en la actualidad, respecto a las nuevas políticas educativas y la tecnología; con el objetivo de potenciar y aplicar adecuadamente las herramientas virtuales, siendo estas apoyo en los procesos cognitivos que se llevan a cabo en el ámbito escolar, es decir, el desarrollo de nuevas formas de interacción e hipertextualidad entre lenguaje, literatura, comunicación y los elementos de recepción y producción en el ciberespacio.
De tal manera, que el efecto pedagógico que se propone, a través, de los medios tecnológicos trascienda más allá de la situación educativa al contexto sociocultural del educando, generando una dinámica crítica y activa de cada sujeto en la que responda idóneamente a un medio tecnológico.
 Esta práctica consiste, a través de unos criterios propuestos por la profesora, seleccionar nuestro mejor y peor recursos. Los criterios para seleccionar nuestros recursos son los siguientes:
1 - Poner en relación los medios con los objetivos y metodología diseñados.
2 - Tener en cuenta el alumnado: edad, nivel social, cultura, conocimientos previos.
3 - Ofrecer un diseño simple (que no simplista).
4 - Conocer el contenido.
5 - Mantener el interés del usuario.
6 - Ofrecer control del usuario y definir grados de interactividad

2 comentarios:

  1. El contenido de las respuestas en el núcleo No.04
    son de gran importancia y a su vez dejan claro conceptos claves

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  2. BUEN TRABAJO SU BLOG ESTA MUY DESLUMBRANTE

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